domingo, 1 de mayo de 2011

La estructura financiera de la empresa
Las actividades financieras de una empresa se orientan a maximizar su valor, por lo que la observación de la capacidad de generación de valor que tiene la empresa adquiere un especial interés para sus directores. Esta capacidad de generación de valor parte de la estructura financiera de la empresa, la cual se analiza desde 3 ejes fundamentales: i) estructura de operación, ii) estructura de inversiones, iii) estructura de capital, también conocida como estructura de financiación.
La estructura de operación
La estructura de operación de la empresa hace referencia a la forma en que la empresa genera utilidades, la forma en que los ingresos que recibe por su facturación cubren costos y gastos de su operación para dejarle utilidad al final del periodo de análisis. La estructura de operación de la empresa se plasma claramente en el estado de resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias.
Los conceptos que se incluyen en el costo varían en función de la clasificación de la empresa como comercial, manufacturera o de servicios. 
La estructura de las inversiones
Para desarrollar su actividad y lograr sus objetivos, las empresas realizan inversiones; las inversiones de la empresa están representan sus propiedades y derechos y se reflejan en forma detallada y ordenada en los activos que presenta el Balance General.
Para realizar una inversión la empresa debe evaluar su rentabilidad asegurándose que las utilidades esperadas superen los costos y gastos derivados de la inversión realizada y compensen el riesgo inherente a la inversión. 

La estructura de la financiación
La empresa realiza sus inversiones con recursos económicos que provienen de sus socios o de terceros, según se trate de unos u otros se hablará de patrimonio o pasivo, cuya estructura se aprecia en el Balance General y se denomina estructura de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.